Extractor de principios activos por ultrasonido de 2 litros
- -20%
Los ultrasonidos son ondas mecánicas de sonido con frecuencias superiores a 20 kHz e inferiores a 10 MHz.
La extracción por ultrasonido generalmente utiliza un rango de frecuencia más reducido (16 kHz - 100 kHz) para evitar dañar los principios activos de las matrices vegetales debido a frecuencias demasiado altas y energéticas.
Para este tipo de extracción, es necesario utilizar un medio líquido que permita que las ondas ultrasónicas se propaguen hasta el material vegetal.
La tecnología de ultrasonido permite una extracción completa del material vegetal, preservando la integridad de todas las moléculas presentes en la planta, ya sean termolábiles (proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, etc.), termostables, hidrosolubles o liposolubles.
Esto es posible gracias a la onda de choque generada por los ultrasonidos, que provoca la ruptura mecánica de las paredes celulares.
El resultado es una mezcla estable de todas las moléculas contenidas en la célula vegetal en cuestión de minutos.
Frecuentemente, para aumentar la eficacia de la extracción, se procede a triturar previamente el material vegetal. Las plantas se trituran mediante molinos comunes y luego se mezclan previamente con el solvente.
De esta manera, el líquido utilizado comienza a impregnar la matriz vegetal, aumentando su volumen. Esta operación es especialmente importante cuando se trata de material vegetal muy duro, como cortezas, raíces, semillas, etc.
Durante todo el proceso de extracción, el material vegetal se mantiene en suspensión y se agita ligeramente para asegurar que los ultrasonidos actúen de manera homogénea en todas las partes de la planta.